Reto 1

 


¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

#Aprendizaje_INAP

#INAP_ODS

Buscando información sobre los ODS en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no hay (o yo no he encontrado) un documento único descriptivo a nivel del Departamento que marque las líneas estratégicas sobre los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Eso no significa que no exista una clara implicación y participación de manera transversal en los ODS.

Lo primero que cabría destacar es que estos OBJETIVOS, son una referencia principal en el “Código Ético” en vigor del Ministerio, firmado el 18 de abril de 2022.

Analizando no solo los trabajos internos del Ministerio, sino también los realizados orientados al mundo empresarial, se puede casi intuir que los OSD están en el ADN de la estructura ministerial.

Los OSD están presentes en acuerdos internaciones, como el firmado el 16 de diciembre de 2020 con la Organización Mundial del Turismo.

A nivel interno, se han incluido en los objetivos estratégicos de las diferentes direcciones y se ha desplegado un plan de formación específico sobre los OSD.

También se ha impulsado un grupo de voluntariado.

Con todo esto se podría concluir que los OSD están inmersos en la cultura organizativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La fortaleza del trabajo que se está realizando, es el alcance, debido que no llega solo a los empleados públicos, sino que llega a la población donde tiene competencias el Ministerio.

La mejor manera de implementar una metodología, un proyecto, una estrategia, es con las acciones directas, es decir, trabajar para que tenga utilidad y pudiendo ver los resultados. En el ámbito interno los resultados son medibles, ya que están incorporados a los objetivos. En el ámbito externo habría que recurrir a los indicadores que proporciona el INE, pero ese trabajo está sin desarrollar.

 

Código Ético” en vigor, firmado el 18 de abril de 2022

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

De conformidad con la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre …

El establecimiento de un Código Ético y de Conducta como parte de un sistema o marco de integridad pública supone un ejercicio de autorregulación, alineado con el Eje Integridad del IV Plan de Gobierno Abierto aprobado el 29 de octubre de 2020, así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Naciones Unidas de la Agenda 2030, comprometiendo al conjunto de empleados públicos incluido en su ámbito de aplicación, a la adopción de principios y normas de conducta que, más allá del estricto cumplimiento de las mismas, aspiran a elevar los estándares de integridad y excelencia de su actuación como empleados públicos.

Dentro de este Código en el apartado de “VALORES MEDIOAMBIENTALES” hace una referencia explícita a los ODS:

A. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

El medio ambiente es un elemento transversal dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y aproximadamente la mitad de los objetivos tienen su foco en aspectos ambientales o abordan la sostenibilidad de los recursos naturales.

Los empleados públicos deben ser conscientes de que el desarrollo de su actividad afecta al entorno y deben trabajar en la búsqueda de soluciones que ayuden a minimizar tal afección. A tal efecto, deberán observar las siguientes normas de conducta:

- Desempeñarán sus funciones evitando dañar el medioambiente y realizando una gestión eficiente y un consumo responsable de los productos y suministros que el Ministerio pone a disposición para el desarrollo del trabajo y la prestación del servicio público. A tal efecto, deben:

1. Evitar el desperdicio de papel y eliminar el papel acumulado, así como reducir el consumo de papel mediante la digitalización de procedimientos y limitando la impresión a los documentos que sean imprescindibles. Asimismo, se digitalizará la documentación en el registro de entrada y salida de manera que la documentación sea transferida a las unidades tramitadoras con la finalidad de que se pueda continuar con el procedimiento hasta su resolución íntegra en formato electrónico.

2. Realizar un consumo responsable del agua y de los medios de higiene y aseo personal.

3. Realizar un consumo moderado en conexiones a internet, telefonía fija y móvil. Se potenciará el uso del correo electrónico frente a las comunicaciones postales. Asimismo, deben procurar hacer un uso responsable del servicio de mensajería.

4. Reducir el consumo de plásticos y hacer uso de los contenedores específicos de reciclado que se hayan puesto a disposición por el Ministerio.

 

Acuerdos a nivel internacional

Acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, para el desarrollo de los ODS, reto demográfico y turismo rural, hecho en Madrid el 16 de diciembre de 2020.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 42, de 18 de febrero de 2021, páginas 18634 a 18640, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-2455


Trabajos y publicaciones relacionados con la Empresa y ODS

 

En el ámbito interno del Ministerio, orientado a los trabajadores:

 

Forman parte de los objetivos del Ministerio

En el año 2019 se integra la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible dentro de los objetivos del Ministerio, con un total de 9 objetivos definidos y un peso del 17% sobre el total, es decir, un peso importante en la estrategia del Ministerio.


Dentro del Plan de formación del Ministerio están incluidos los ODS desde el año 2020: “LA AGENDA 2030 Y LOS ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)



El ministerio tiene incorporado un programa de voluntariado dentro de las acciones de RSC:




Jornadas de sensibilización:













Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0

Reto 2