Reto 0


Mi nombre es Juan París y profesionalmente hablando llevo más de 30 años vinculado a la Administración. He trabajado en la ciudad más grande de España, también en ciudades medianas como Valladolid y Burgos, también en otras más pequeñas como Palencia…, pero en la mayoría de los casos mi trabajo me ha llevado a ir por los pueblos de estas provincias, lo que me ha hecho plantearme muchas preguntas sobre la sostenibilidad y en la mayoría de los casos he llegado a la misma conclusión, los modelos más sostenibles están en las poblaciones pequeñas.

No tengo vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel profesional, pero si, a nivel personal, debido a que desde hace muchos años he sido consciente de la necesidad de poner orden al uso de los recursos disponibles para que como mínimo dejarlos como están para las próximas generaciones. Pero para que esto empiece a ir bien, hay que hablar de “dignidad” y ahí quien quiera tiene una oportunidad de oro para aportar.

No se trata de detallar objetivo por objetivo, pero poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, posiblemente sea uno de los retos más difíciles de conseguir, pero si no se empieza por ahí, creo que es difícil llegar a conseguir los retos previstos.

Es necesario observar las tres dimensiones, la social, la medioambiental y la económica, para que trabajando en los tres ámbitos, se llegue a conseguir los objetivos planteados. Y a estas dimensiones habrá que incorporar algo que trastoca todos los planteamientos y es la ausencia de paz. Tampoco se debe olvidar que para conseguir el objetivo es necesario trabajar en conjunto, buscar alianzas donde se pueda para que los resultados alcancen la dimensión de global.

Y llegado este punto, que posiblemente sea el objetivo de este programa formativo, la pregunta que hay que hacerse es: ¿Y qué puedo hacer yo desde mi puesto de trabajo en la Administración?. Pues la respuesta es fácil de decir y no tan fácil de aplicar en el día a día.

En mi caso concreto, creo que es importante que las empresas que solicitan apoyo a la administración, tengan que tener presente los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1